Guantánamo es más fuerte que Obama

El presidiente Barack Obama.

El discurso que Obama pronunció en la Universidad Nacional de Defensa en Washington se anunció enfáticamente, y considerado como el momento decisivo para el establecimiento de una nueva estrategia de EE.UU. contra el terrorismo. De hecho, sirvió principalmente para confirmar la naturaleza de este aspecto de la presidencia de Obama esencialmente ambigua: la presidencia de una de las principales inmediato galardonado con el Premio Nobel de la Paz, pero luego vio obligado a utilizar la herramienta de la guerra con una intensidad y una frecuencia conocida algunos de sus predecesores.

El presidente Barack Obama.

Así que Obama ha criticado el uso indiscriminado de los aviones teledirigidos, bombarderos llevaron la distancia que han causado numerosas víctimas civiles en Afganistán y Pakistán, al tiempo que confirmó que la aeronave se mantendrá en acción mortal, ya que desde 2009 (el año de sus primeras incursiones ) “han ayudado a salvar muchas vidas.” Condición individual se ha prestado a su uso: se actuará sólo cuando tendrá lugar la “casi certeza” de la realidad que golpea a los terroristas. En ese caso, sólo se preocupan si van a caer incluso los ciudadanos estadounidenses que participan en actividades hostiles: por primera vez, de hecho, la Casa Blanca ha admitido que en los últimos 4 años, los estadounidenses se han convertido en terroristas fueron abatidos por los golpes de los aviones no tripulados.

Del mismo modo Obama ha hablado contra la super-prisión de Guantánamo en la isla de Cuba, que abrió sus puertas en 2002, llegó a tener 700 personas y se ha comprometido hoy a sólo 166 prisioneros, más de 100 de los cuales están en huelga de hambre dura . Obama, en su discurso, dijo que “Guantánamo no debería tener que ser abierto,” confesar, sin embargo, incapaz de cerrarlo, como había prometido en el momento de la primera elección. El Presidente desea procesar una transferencia de los presos y otros en países aliados como Yemen, de los cuales, sin embargo muchos de ellos son originales. Una empresa realmente imposible. Lo primero que se ve obstaculizada por la situación jurídica incierta de los presos (que no son delincuentes comunes o prisioneros de guerra, no pueden ser juzgados por la justicia ordinaria, e incluso en el ejército), el segundo por la oposición de la mayoría republicana en el Congreso, que en Guantánamo incluso ver el símbolo de la defensa de la era Bush. Sin embargo, la prisión donde está y seguirá siendo como es, los costos fueron: para el próximo año, el Pentágono ha solicitado $ 450 millones sólo para trabajos de mantenimiento en la adaptación.

La parte más interesante del discurso fue quizás aquella en la que Barack Obama dijo que Al Qaeda ya no puede golpear “los EE.UU. y sus países aliados” con la violencia del pasado, y pidió más bien para protegerse contra el terrorismo interno. Una advertencia de que algunos ecos de la memoria fresca y trágica de la masacre de la maratón de Boston, pero también la necesidad de dotar a la política “cobertura” adecuada la inminente retirada total de Afganistán. Una guerra, la de Afganistán, ahora muy impopular entre los ciudadanos de EE.UU., que quieren llevar a casa a sus “muchachos” en uniforme. Una expedición, sin embargo, que nadie puede ser considerado un éxito aquí, ya que puede ser útil para explicar la retirada de una serie de cambiantes demandas políticas.

En términos más generales, el discurso en la Universidad Nacional de Defensa reiteró la paradoja de los presidentes estadounidenses que pueden sentirse inclinados a la paz como ellos quieren (y Obama ciertamente lo es), pero no pueden abandonar el instrumento militar. Una condición severa impuesta sobre ellos, no tanto por las decisiones políticas, sino más bien la naturaleza del poder de EE.UU. y de la exposición y la distribución mundial de sus intereses.

Fulvio Scaglione

Mi chiamo Fulvio Scaglione, sono nato nel 1957, sono giornalista professionista dal 1983. Dal 2000 al 2016 sono stato vice-direttore del settimanale "Famiglia Cristiana", di cui nel 2010 ho anche varato l'edizione on-line. Sono stato corrispondente da Mosca, ho seguito la transizione della Russia e delle ex repubbliche sovietiche, poi l'Afghanistan, l'Iraq e i temi del Medio Oriente. Ho pubblicato i seguenti libri: "Bye Bye Baghdad" (Fratelli Frilli Editori, 2003) e "La Russia è tornata" (Boroli Editore, 2005), "I cristiani e il Medio Oriente" (Edizioni San Paolo, 2008), "Il patto con il diavolo" (Rizzoli 2017).

Altri articoli sul tema

*

*

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.

Top